La Aldea Oculta de la Arena (砂隠れの里, Sunagakure no Sato?) es una de las cinco grandes aldeas ninja en el universo del manga y anime Naruto, y como tal está dirigida por un kage, el Kazekage. Es un lugar similar a Konoha, pero desértico, con construcciones adaptadas al calor y con ventanas redondas. Sus ninjas suelen manejar técnicas de viento y arena, e incluso tienen un arte ninja propio, el marionetismo.
Conforme el tiempo pasaba, el señor feudal empezó a encargar más misiones a Konoha y menos a la aldea de su propio país, además de reducir el presupuesto destinado a esta última. El cuarto Kazekage se dio cuenta de que si no actuaba con rapidez, su aldea correría el riesgo de desaparecer. Uno de los legendarios sannins Orochimaru asesino al cuarto Kazekage y tomo su lugar mediante una de sus tecnicas engañando asi a la aldea de la arena y organizando una invasion junto con sus subordinados en la aldea del sonido y su reciente adquisicion la arena, hacia konoha cuyo ataque resulto frustrado por el tercer Hokage (sensei de Orochimaru, miembro del clan Sarutobi) que murio en batalla llevandose consigo los brazos de orochimaru mediante la tecnica de sellado que el mismo Yondaime utilizo para sellar al kyubi dentro de su propio hijo, Uzumaki Naruto. La invasión fracasó, Naruto vencio a Gaara gracias a la voluntad de fuego que habita dentro de todo ninja de Konoha e hizo recapacitar a este, un tiempo despues la arena encontro muerto a su Kazekage y propuso una alianza con Konoha que sigue firme hasta ahora.
Kazekages:
La Aldea Oculta de la Arena ha tenido cinco Kazekages desde que fue fundada:
El primer Kazekage Shodaime Kazekage fue con seguridad el fundador o uno de los fundadores de la aldea. Llevaba una máscara similar a la Kakashi, como muestra una estatua suya.
No se sabe nada sobre el segundo Kazekage Nidaime Kazekage y sólo se ha visto de él una estatua.
El tercer Kazekage Sandaime Kazekage se considera haber sido el más poderoso de todos los que han ocupado ese puesto. Desapareció y nunca fue encontrado por el estallido de una guerra que obligó a la aldea a suspender la búsqueda. Dado que su cuerpo nunca apareció se le dio por muerto; en realidad, Sasori le había matado, convirtiéndole luego en una de sus marionetas humanas, la más fuerte de todas las que poseía. Fue usado en su combate contra Chiyo y Sakura.
El tercer Kazekage poseía una habilidad genética especial que le permitía moldear su chakra en forma de campo magnético. Este rasgo le permitía controlar la arena de hierro, técnica basada en el anterior jinchūriki del Shukaku. A esta habilidad se le considera haber sido el arma más poderosa de la historia de la Aldea de la Arena, poseía gran versatilidad teniendo la capacidad de transformarse en el arma necesaria dependiendo de la situación.
El cuarto Kazekage Yondaime Kazekage era el padre de Gaara, Temari, y Kankurō, y el marido de Karura. Él decidió sellar al Shukaku dentro de Gaara, para convertirlo en el arma definitiva de la aldea. Sin embargo, al crecer éste y ver su padre el peligro para los aldeanos, empezó a pensar que había tomado una mala decisión, y empezó a ordenar sucesivamente el asesinato de su hijo, aunque ninguno de los intentos tuvo éxito.
El cuarto Kazekage decidió luego aliarse con Orochimaru para atacar Konoha, para restablecer la supremacía militar de su aldea. Las cosas no fueron como habían sido planeadas, y antes incluso del examen de chūnin fue traicionado y asesinado por el sannin, que le suplantó. Irónicamente, aquel cuya vida él había intentado terminar tan a menudo acabó sucediéndole, su hijo Gaara.
Tenía 40 años. Medía 1.76 metros. Pesaba 64.1 kilogramos. Su cumpleaños es el 29 de marzo y su tipo de sangre es A.
El Quinto Kazekage es Gaara. Obtuvo el puesto no solo por sus habilidaes sino por que su padre era el anterior Kazekage.